29 | ABR

Jugar al Tetris ayuda a mejorar el ‚??ojo vago‚??

Jugar al Tetris ayuda a mejorar el ???ojo vago???

Según un estudio realizado por un grupo de científicos del Instituto de Investigación de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), jugar al Tetris podría mejorar la visión espacial de las personas que padecen del “ojo vago”.

 

La ambliopía, más conocida como el “ojo vago”, es un trastorno visual que ocurre cuando los ojos tienen distinta graduación o uno tiene más estrabismo que el otro. Actualmente, este trastorno se trata con la ayuda de parches y gafas para que el ojo “menos bueno” trabaje más. El 95% de los niños que se tratan superan el problema del desarrollo de la visión.

 

El problema llega cuando el paciente se encuentra en edad adulta ya que dicho tratamiento no consigue mejoras. Y es aquí donde los investigadores de la Universidad McGill pusieron en marcha un trabajo centrado en 18 adultos con ambliopía.

 

La mitad de ellos jugaba al tetris utilizando exclusivamente un ojo, el más débil. El otro llevaba un parche. El resto de los miembros del estudio podían recrearse con los dos ojos, pero con condiciones. Tenían que usar unas gafas especiales (con una especie de filtro), de tal manera que con uno de los ojos veían caer los objetivos y con el otro sólo visualizaban las líneas que iban formando. Así "obligamos a que los dos ojos trabajaran de forma conjunta", remarca el principal autor de la investigación, Robert Hess.

 

Pasadas dos semanas, el grupo que había utilizado los dos ojos para jugar al Tetris mejoraba notablemente. El cerebro humano adulto, asegura Robert Hess, "tiene un importante grado de plasticidad (capacidad de mejora) que aumenta cuando los dos ojos cooperan en la tarea encomendada. Esto es clave para el tratamiento de algunos trastornos visuales que desarrollan en la infancia".

 

Los expertos ya recomiendan hoy en día jugar con videojuegos como complemento al tratamiento para este déficit de visión. En un futuro podremos saber si en vez de un “complemento” será un tratamiento como tal.

 

COMPARTE Y COMENTA EN